martes, 28 de febrero de 2012

MEMORIA E INTELIGENCIA

En nuestra labor docente, siempre se han considerado muy importantes estos dos conceptos: Memoria e Inteligencia.



Se escuchan permanentes frases como: "No hay que enseñar de memoria", "Hay que recurrir a ciertas actividades didácticas que desarrollen la inteligencia de nuestros estudiantes"

Se dice que el gran científico Albert Einstein era muy inteligente, pero así mismo muy poco amigo de memorizar datos. Creo que el se refería a la memoria repetitiva, que no exige la comprensión del concepto, ni ningun tipo de raciocinio y de análisis.



Una de las pretensiones de este blog es la de estudiar y practicar técnicas que estimulando la memoria asociativa, asociando imágenes, desarrollen la inteligencia de cualquier persona, sin importar su edad.


Partimos de la premisa que la memoria es necesario ejercitarla en forma permanente, y que la inteligencia se hace, no se nace con ella.


La primera pregunta que surge es: ¿ Qué es la memoria ?  ¿Qué es la inteligencia ? 


A primera instancia la memoria se puede entender como la capacidad de retener cosas en la mente. La inteligencia como la del entendimiento y la comprensión, la razón, la facilidad y rapidez de interpretar y relacionar conceptos...y de solucionar problemas.


Según Wikipedia, "la memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificaralmacenar y recuperar información".


Lo invitamos a que visite:  http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_(proceso)


Así mismo en Wikipedia se dice que"La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define la inteligencia, entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas". La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla".

Sobre este concepto visite: http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia