jueves, 15 de marzo de 2012

MEMORIA ASOCIATIVA VISUAL


Supongamos que en un tablero nos dibujan los dígitos del 0 al 9 en desorden, los cuales debemos memorizar en la secuencia indicada, pudiendo los dígitos estar repetidos:
             3  8  4  0  5  6  7  8  9  1  2  3 4 
Vamos a establecer para cada dígito un código con una palabra asociada, buscando alguna idea que nos permita relacionar la imágen o palabra con el dígito, y de acuerdo a este recurso nemotécnico recordar el dígito:
0: Adán , al revés se lee NADA, y el CERO significa nada.
1: Atila, rey de los Hunos.
2: Ganso, por su forma parecida.
3: Tren, fonética.
4: Burro, cuadrúpedo.
5: Dios, cinco sentidos que El nos dió.
6: Anzuelo, parecido.
7: Ciego, fonética.
8: Bola de billar, al juntarse dos bolas forman un 8.
9: Lluvia, cae de lo alto. Del 0 al 9, el 9 es el mas alto,el de mas valor.
Luego, creamos  una historia lo más absurda posible que encadene las palabras asociadas a los dígitos:
Un TREN en lugar de rieles se desliza sobre BOLAS DE BILLAR; una bola de billar le da en la cabeza y mata a un  BURRO; el burro era  de ADAN, el compañero de Eva en el  paraiso creado por DIOS;Dios usa un gran ANZUELO para sacarnos de un profundo  hueco ; un anzuelo le saca un ojo a un señor y lo deja CIEGO; un ciego sorprende al hacer impecables carambolas al jugar BILLAR a tres bandas  ; una bola de billar se convierte en una gigantesca gota de LLUVIA; la lluvia le impide al rey ATILA  combatir; Atila tiene de mascota un GANSO  que   lleva colgado siempre  a su espalda; un ganso es el maquinista que conduce  un TREN; el tren al dar reversa se descarrila al encontrarse con un BURRO acostado en la carrilera.
Luego al decodificar la historia, cambiando cada palabra por el dígito se recuerda todos ellos en la secuencia indicada.
La historia en imágenes es tal como sigue: