miércoles, 18 de abril de 2012

¿La inteligencia, se hereda o se construye ?

Una pregunta que siempre nos hacemos es si la inteligencia se desarrolla en el continuo vivir desde nuestra gestación, o si, definitivamente a través del ADN, es heredado de nuestros padres y antepasados de acuerdo a nuestro árbol  genealógico.

Particularmente el creador de este blog, se ha inclinado más por la primera apreciación.Isaac Newton, el genial físico, brillante en sus teorías de la mecánica clásica era hijo de padres campesinos, sin ningún vínculo con la academia.

 El parto fue prematuro  y nació tan pequeño que nadie pensó que lograría vivir mucho tiempo. Newton no conoció a su padre, quien  murió antes de que el naciera.Su madre se volvió a casar, y dejó a Newton de 3 años al cuidado de su abuela, con quien permaneció hasta la muerte de su padrastro, cuando Newton ya tenía 10 años. Desde los 12 años hasta su muerte estuvo totalmente entregado a la academia en trabajos de investigación, desarrollando su proceso creativo inteligente con sus sorprendentes teorías. Newton creó el concepto de fuerza de gravedad y el cálculo infinitesimal para definirla con propiedad, y poder explicar el sistema heliocéntrico gravitacional, mediante el cual la tierra y los demás planetas giran alrededor del sol en órbitas elípticas.

Recientemente apareció una noticia sensacional en el periódico El Tiempo, que se reproduce textualmente y que me ha puesto  a pensar:

"Heidi Hankins tiene un coeficiente intelectual de 159, un número menos que Einstein o Hawking.


Cambió las muñecas por libros y computadores. A  los 2 años, Heidi ya sabía leer sin que nadie la hubiese enseñado. También podía contar hasta el número 40. Es hija de Matthew, de 47 años, profesor de la Universidad de Southampton, y Sofía, artista de 43 años, quienes fueron testigos de la manera como se desarrollaba Heidi.
Comenzó a realizar intentos para hablar desde el mismo minuto en que nació, aunque obviamente no podía verbalizar nada", dice su padre Matthew Hankins. "En una ocasión la pusimos frente a la computadora portátil a mirar el canal CBeebies -dirigido a niños menores de 6 años- y minutos después la encontramos navegando a través de la página web. Primero hacía clic en las fotografías que le gustaban, pero luego entendimos que había aprendido a leer el texto y seguir instrucciones", agregó su padre en la publicación de BBC.
Según Hankins, cuando Heidi cumplió los dos años, ya era capaz de leer libros escolares. También sabía sumar y restar. Por eso sus padres decidieron llevarla a Mensa, (La asociación internacional de superdotados, que fue fundada en 1946).
John Stevenage, presidente ejecutivo de la organización afirmó que allí se le proporcionarán todas las herramientas de aprendizaje a la nueva estudiante. Sin embargo, Heidi Hankins no estará sola, Oscar Wrigley de 2 años y medio de edad, se convirtió en el miembro más joven en unirse a la asociación con un CI de 160 en el año 2009".

Personalmente este hecho y muchos mas similares que he conocido, y las conversaciones con amigos colegas, todos ellos profesionales muy respetables, me han llevado a reconsiderar sobre la teoría de la reencarnación, la cual en un principio estaba totalmente alejada de mis convicciones.

"La reencarnación es la creencia consistente en que una esencia individual de las personas (ya sea mente, alma, conciencia o energía) adopta un cuerpo material no solo una vez sino varias": Wikipedia.









lunes, 2 de abril de 2012

Los 12 secretos para ser feliz: Ejercicio de memorización.

Primero tenemos que tener el CÓDIGO para los números del 1 al 12:
1. ATILA
2. GANSO
3. TREN
4. BURRO
5. DIOS
6.ANZUELO
7.CIEGO
8.BOLA DE BILLAR
9.LLUVIA
10.DEDOS
11. MERIENDA
12.HUEVOS
Fijemos en nuestra mente imágenes que nos permitan recordar el código, por su asociación con algún tópico que le es característico:
1. ATILA fué el rey de los Hunos
 2. El GANSO es un pato, forma parecida al DOS.
 3. TREN, se pronuncia en forma parecido a TRES.
 4. BURRO, tiene CUATRO patas.
 5. DIOS, nos creó con CINCO sentidos materiales.
 6. ANZUELO, se parece a un SEIS.
7. CIEGO, parecido al pronunciar al SIETE
 8. BOLA DE BILLAR, por el Pool Bola OCHO.
 9. LLUVIA,cae de lo alto, y el NUEVE es el número de más valor como dígito.
 10.DEDOSdebido a que tenemos DIEZ dedos en nuestras manos, y con ellos todos logramos   
     comenzar a contar.
 11. MERIENDA. sinónimo de ONCES.
 12. HUEVOS,se venden por DOCENAS. 


LOS  12  SECRETOS PARA  SER  FELIZ
  1. Sentir la Omnipresencia y la Omnipotencia Divina en cada momento y acción de  nuestra vida diaria .Comprender que Dios es todo en todo, y su poder es infinito. Observar a Dios en la inocencia de un niño, en la naturaleza, en una obra de arte. Además debemos ser humildes reconociendo la omnipotencia Divina, nuestro amparo y fortaleza, pronto auxilio en todas nuestras tribulaciones.
  2. Autoestima alta, afianzada en el Amor, es decir expresar amor en todo lo que hagamos y agradecer a Dios por todo lo que nos da, entendiendo que de El solo recibimos el bien.
  3. Motivación permanente, para lograr propósitos  nobles y bondadosos.
  4. No tener envidia. Entender que la envidia nace del temor, y que en el  perfecto amor se hecha fuera el temor.
  5. No guardar rencor ni resentimientos, aprendiendo a perdonar. Entender que perdonar es sanar,  recordando  a Cristo Jesús en el Padrenuestro. Comprender que amar a nuestros enemigos nos proporciona felicidad al lograr reconocer en nuestro prójimo cualidades y no defectos.
  6. No hurtar. Reflexionar en el sentido que al quitarle alguna pertenencia a otra persona, después alguien nos va a quitar algo de mas valor.
  7. No maltratar a nadie ni en pensamiento, palabra ni acción, ni siquiera con una mirada de desprecio.
  8. Manifestar una sonrisa desde que amanece el día hasta el anochecer, sonrisa que nace de la alegría y el entusiasmo del vivir.
  9. Ser generoso, entendiendo que cada uno de nosotros tiene como su mayor función en la vida el de servir dentro de una sociedad. Sentir  la felicidad en el dar mas que en recibir.
  10. Sinceridad en todas nuestras acciones, buscando el bien de todos y no el solo estimulo del Ego personal. La franqueza nos abre caminos, la mentira y el engaño nos cierra puertas y nos hace perder amigos.
  11. Alimentarse inteligentemente, con una dieta rica en frutas y verduras, libre de grasas.
  12. Desarrollar actividad física, practicar algún deporte y recrearse sanamente.
Para efectos de la memorización, se resumen así:

  1. Atila ……..Presencia de Dios
  2. Ganso…….Autoestima alta
  3. Tren  ……. Motivación permanente
  4. Burro  …….No tener envidia
  5. Dios    …….No guardar rencor
  6. Anzuelo …..No robar
  7. Ciego ……. No maltratar a nadie
  8. Billar  ……. Sonrisa y alegría a cada momento
  9. Lluvia ……. Generosidad
  10. Dedos  …… Sinceridad
  11. Merienda….. Dieta apropiada
  12. Huevos ……Actividad física
Luego se procede a elaborar 12 historias, lo mas ilógicas o estrambóticas posibles, porque así mas fácilmente las  recordamos. Lo lógico y normal,  fácilmente lo olvidamos. No se requiere tardar mucho tiempo en elaborarlas, es lo primero que se nos ocurra. Luego recordando cada  historia, nos llega a la memoria en una forma ordenada y precisa todo el articulo leído. Es una forma muy eficiente de lograr una lectura comprensiva.
Las historias, pueden ser algo así:
  1. El rey  Atila va a emprender una de sus batallas y mira hacia el cielo y ve una figura de Dios gigantesca,  mira a su espada y también ve la misma figura reflejada en ella.
  2. Un ganso se transporta en un auto tan alto que al llevarlo a un garaje no cabe en el, un auto cuyo precio se estima de gran valor.
  3. Un  fogonero se mueve a lo largo de  un tren, brincando de vagón a vagón, y  arroja  permanentemente carbón a una caldera para producir el vapor para que el tren  se pueda mover.
  4. En San Antero, en la Costa Atlántica, un burro se muere  de la envidia de ver a otro que baila mejor.
  5. Dios se le presenta en sueños a un señor que es renco y ronca mucho.
  6. En una estación de policía se tienen muchos anzuelos donde cuelgan objetos decomisados porque han sido robados.
  7. Un ciego camina por un patio donde hay muchas personas acostadas teniendo mucho cuidado para no ir a pisar a nadie.
  8. Un muchacho  le da un ataque de risa al jugar billar al ver que las bolas cambian de tamaño.
  9. Cae tanta lluvia, tan generosamente, que suspenden las clases en un colegio.
  10. Cada dedo de las manos se convierte en diferentes números del 1 al 9,  pero ninguno es cero.
  11. Una persona ingiere una comida como un cerro de grande y se va volviendo exageradamente voluminosa.
  12. Un futbolista en lugar de balón utiliza un huevo gigante y lo revienta al darle un puntapié.
 Lo importante en cada historia es darle realidad a cada una de ellas, tal como dice Harry Lorayne, con los ojos de la imaginación”.
El ejercicio anterior y muchos más se encuentran en el libro MEMORIA INTELIGENTE escrito por el creador del Blog y el cual se encuentra a la venta del lector que lo solicite a un precio de solo $10.000 el ejemplar: