martes, 1 de mayo de 2012

Memorización de Cuadrado Mágico de 3X3

Según Wikipedia "Un cuadrado mágico es una tabla donde se dispone de una serie de números naturales en un cuadrado o matriz de forma tal que la suma de los números por columnas, filas y diagonales principales sea la misma, la constante mágica." 
Se cuenta  que el primer cuadrado mágico fue encontrado en la antigua China en el siglo IV antes de Cristo. La leyenda mitológica  señala que hace unos 4200 años en un lugar de China, el emperadorYu había decidido hacer ciertas ofrendas a los dioses para calmar su ira. La historia era que el río Lo (Río Amarillo) se había desbordado, lo que causó grandes destrozos y gran mortandad entre sus súbditos. ¿Qué número de animales sacrificados como ofrenda  agradaría a los Dioses para que cesara la inundación del río? Del río salió una tortuga que en su caparazón tenía grabado un cuadrado con los números del 1 al 9. El emperador Yu  observó algo asombroso, los  números del cuadrado, sumados  de a tres en cualquier dirección, vertical, horizontal y diagonal sumaban quince. Así supieron que el número de animales que debían sacrificarse a los dioses era quince.
Para efectos de la memorización y de acuerdo al código elaborado en entradas anteriores establecemos una historia, lo mas absurda posible, que nos permita recordar la secuencia de los números. Veamos la historia:
Un BURRO se ahoga en un charco por exceso de LLUVIA, donde aparece un GANSO gigante, el cual toca la campana en un TREN, que se mueve por el poder de DIOS, quien dá visión a un CIEGO que juega BILLAR con el rey ATILA, quien en lugar de espada utiliza un gran ANZUELO.     Tenga en su mente las imágenes de la historia: