miércoles, 5 de diciembre de 2012

Sudoku difícil del periódico El Tiempo resuelto aplicando la Ley del Absurdo

En una entrevista al Dr.Rodolfo Llinás, investigador del cerebro a nivel mundial recomendaba jugar Sudoku para ejercitar la memoria. Hasta el padre Alfonso Llano Escobar en su columna del Tiempo "Un alto en el camino" ha recomendado este entretenimiento lúdico y apasionante, que personalmente disfruto mucho. Desde Heráclito en su teoría filosófica de los Opuestos, siempre se ha hablado del bien y el mal, la luz y la oscuridad, el calor y el frío, la salud y la enfermedad, etc.  Así es todo, existe la vida y también existe la muerte, existe lo real y también lo ficticio. En cuanto el stress también, al igual que el colesterol, existe el bueno y el malo. El Sudoku nos produce stress del bueno.  

Invito al estimado lector conozca su historia en http://es.wikipedia.org/wiki/Sudoku

Se cree que el matemático suizo Leonhard Euler en el siglo XVIII fué uno de sus precursores, en lo que el denominó sus "cuadrados latinos"    Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadrado_latino


Euler terminó su vida ciego.  Se dice en Wikipedia:  "parece que sus problemas de visión no afectaron a su productividad intelectual, dado que lo compensó con su gran capacidad de cálculo mental y su memoria fotográfica. Por ejemplo, Euler era capaz de repetir la Eneida de Virgilio  desde el comienzo hasta el final y sin dudar en ningún momento, y en cada página de la edición era capaz de indicar qué línea era la primera y cuál era la última.También se sabía de memoria las fórmulas de trigonometría y las primeras 6 potencias de los primeros 100 números primos" 

Voy a indicar al lector, paso a paso, como procedo a realizar uno de los Sudokus que se publican diariamente en el periódico El tiempo. Escogí el más difícil.
Para efectos de facilitar la explicación de como se efectuó su solución rotulé las filas y las columnas.

En el cuadro correspondiente a la intersección de la Fila 1 con la Columna  6 es evidente que hay un 2 , así mismo en la intersección F2 con C9 debe haber un 5, y en las coordenadas F3,C8 debe existir un 9.
 En F3,C9 debe haber un 6.
Estos números los escribo con esfero,pues estoy completamente seguro de su respectiva ubicación.

Continuemos, con algo más exigente de analizar.

Así mismo, con un poco de paciencia, podemos darnos cuenta que en la casilla de coordenadas F9,C8, el único número posible es el 6. 
Suele suceder que a veces se nos escapan números evidentes. Es el caso del 9 en F8,C3.
Ese 9 nos ayuda a evidenciar analizando la fila F8 que en la casilla F8,C1 debe haber un 2. Todos estos números con esfero, no hay necesidad de borrar después.

Descubrimos luego que en F9 con C7 debe haber un 7.


Cuando llego a una situación donde no veo otra alternativa aplico la Ley del Absurdo, la cual es totálmente válida en la Matemática. Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Reductio_ad_absurdum

Veamos la siguiente gráfica:
En la columna C2 hay dos posibilidades para el 3: en F1 o en F5.  

Supongo que el 3 está en F5. Si llego a un ABSURDO quiere decir que el 3 correcto debe estar en F1.

Recordemos que los números en NEGRO son los originales; los de color ROJO los escritos con esfero porque estaba completamente seguros de ellos; los de color VERDE deben ser escritos en lápiz porque son tentativos. Si llego a un absurdo hay que borrarlos.

Se invita al lector que por su cuenta ubique los números en VERDE que conducen al absurdo, y que  llevan a escribir con ESFERO el 3 en la casilla F1,C2.

Es decir, todo lo que se hizo, fué para poder llegar al gráfico siguiente:
Parece que poco nos sirvió la Ley del Absurdo. Pero no importa, así es la vida, llena de retos. Hay que seguir adelante.

Volvemos a aplicar la Ley del Absurdo:
En esta ocasión el 6 puede estar en F8 o en F5 de la columna C5. Suponemos que esté en F8, y escribimos con lápiz por si acaso hay que borrar. El lector puede comprobar que el Sudoku se resuelve totalmente, luego esa ubicación del 6 era la correcta.