miércoles, 18 de abril de 2012

¿La inteligencia, se hereda o se construye ?

Una pregunta que siempre nos hacemos es si la inteligencia se desarrolla en el continuo vivir desde nuestra gestación, o si, definitivamente a través del ADN, es heredado de nuestros padres y antepasados de acuerdo a nuestro árbol  genealógico.

Particularmente el creador de este blog, se ha inclinado más por la primera apreciación.Isaac Newton, el genial físico, brillante en sus teorías de la mecánica clásica era hijo de padres campesinos, sin ningún vínculo con la academia.

 El parto fue prematuro  y nació tan pequeño que nadie pensó que lograría vivir mucho tiempo. Newton no conoció a su padre, quien  murió antes de que el naciera.Su madre se volvió a casar, y dejó a Newton de 3 años al cuidado de su abuela, con quien permaneció hasta la muerte de su padrastro, cuando Newton ya tenía 10 años. Desde los 12 años hasta su muerte estuvo totalmente entregado a la academia en trabajos de investigación, desarrollando su proceso creativo inteligente con sus sorprendentes teorías. Newton creó el concepto de fuerza de gravedad y el cálculo infinitesimal para definirla con propiedad, y poder explicar el sistema heliocéntrico gravitacional, mediante el cual la tierra y los demás planetas giran alrededor del sol en órbitas elípticas.

Recientemente apareció una noticia sensacional en el periódico El Tiempo, que se reproduce textualmente y que me ha puesto  a pensar:

"Heidi Hankins tiene un coeficiente intelectual de 159, un número menos que Einstein o Hawking.


Cambió las muñecas por libros y computadores. A  los 2 años, Heidi ya sabía leer sin que nadie la hubiese enseñado. También podía contar hasta el número 40. Es hija de Matthew, de 47 años, profesor de la Universidad de Southampton, y Sofía, artista de 43 años, quienes fueron testigos de la manera como se desarrollaba Heidi.
Comenzó a realizar intentos para hablar desde el mismo minuto en que nació, aunque obviamente no podía verbalizar nada", dice su padre Matthew Hankins. "En una ocasión la pusimos frente a la computadora portátil a mirar el canal CBeebies -dirigido a niños menores de 6 años- y minutos después la encontramos navegando a través de la página web. Primero hacía clic en las fotografías que le gustaban, pero luego entendimos que había aprendido a leer el texto y seguir instrucciones", agregó su padre en la publicación de BBC.
Según Hankins, cuando Heidi cumplió los dos años, ya era capaz de leer libros escolares. También sabía sumar y restar. Por eso sus padres decidieron llevarla a Mensa, (La asociación internacional de superdotados, que fue fundada en 1946).
John Stevenage, presidente ejecutivo de la organización afirmó que allí se le proporcionarán todas las herramientas de aprendizaje a la nueva estudiante. Sin embargo, Heidi Hankins no estará sola, Oscar Wrigley de 2 años y medio de edad, se convirtió en el miembro más joven en unirse a la asociación con un CI de 160 en el año 2009".

Personalmente este hecho y muchos mas similares que he conocido, y las conversaciones con amigos colegas, todos ellos profesionales muy respetables, me han llevado a reconsiderar sobre la teoría de la reencarnación, la cual en un principio estaba totalmente alejada de mis convicciones.

"La reencarnación es la creencia consistente en que una esencia individual de las personas (ya sea mente, alma, conciencia o energía) adopta un cuerpo material no solo una vez sino varias": Wikipedia.









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