viernes, 5 de octubre de 2012

Jeroglíficos, Crucigramas, Sudokus: Entretenimiento lúdico

Cada día en el periódico El Tiempo de Bogotá, Colombia, aparece un Jeroglífico, un crucigrama y dos sudokus (uno fácil  y otro más difícil):


En el Jeroglífico se exige mucha concentración e imaginación para lograr descifrar lo que su autor, Ernesto Franco, quiere expresarnos con sus imágenes:

Vemos que la sílaba  RI  tiene paticas y se desplaza, o sea RI va de una parte a otra; ello nos daría  RI VA.
Luego aparece a continuación el número 51 que en romano es LI, luego tendríamos:  RI VA LI.  Al final aparecen unos dados, pero se indica que debe remplazar la vocal O  por la E, es decir en lugar de DADOS tendríamos: DADES.  Si unimos todo nos queda:  RI VA LI DADES, lo cual es totalmente coherente con la pista que se nos da: En esta vida siempre las tendremos!:  RIVALIDADES.


Con el Crucigrama nos divertimos enriqueciendo nuestro vocabulario. Debemos comenzar con las palabras que son muy obvias, por ejemplo 5 horizontal: Símbolo del Cloro: CL. 
Nos podemos ayudar de un buscador en Internet para algunas palabras difíciles o que no tenemos presentes en el momento. Por ejemplo busquemos la 1 horizontal de 9 letras: Danza vivaz, típica de Bolivia y Argentina.
En el enlace  http://www.embajadabolivia.ec/cultura/tarija/danzas.html aparece la siguiente información: 
"
La chacarera es una danza vivaz que se baila en pareja. Esta es suelta - ya que los bailarines no se tocan - e independiente, o sea que hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja.
Es la chacarera, una danza folklórica proveniente del norte argentino y del sur boliviano(Tarija)" Pareciera que esa fuera la respuesta,  pero aun no estamos seguros.

Veamos la 1 vertical: Territorio insular frente a Cartagena, de 9 letras: Consultando  por Google encontramos un artículo sobre Bocachica: http://www.lanacion.com.co/2011/08/14/el-secreto-de-bocachica/ .

Luego, llegamos a concluir que si la 1 horizontal fuera CHACARERA entonces la 1 vertical no puede ser BOCACHICA, pues ambas deben comenzar con igual letra.

Consultando nuevamente en http://es.wikipedia.org/wiki/Bailecito encontramos  que "El bailecito es una danza folclórica de Bolivia y de Argentina, de influencia incaica, que se baila especialmente en las provincias del norte."  Luego puede ser 1 horizontal: BAILECITO y  1 vertical: BOCACHICA.

Desde luego que sería de mucha mas valía que no tuviésemos que consultar Internet, pero al hacerlo y leer los artículos nos enriquecemos conociendo, por ejemplo, en este caso, de las danzas y el folclor de Argentina y Bolivia, y de la geografía de Cartagena y sus territorios insulares que la rodean.  

Elaboremos el crucigrama y los Sudokus con LAPIZ por si requerimos borrar.

Para  los Sudokus hay mucha ayuda por Internet de como proceder para resolverlos.

1 comentario:

  1. califique la gestión de bogota jugando en www.aulajuego.com/humor/tortas2

    ResponderEliminar