sábado, 27 de diciembre de 2014

Magic Jinn: el muñeco que adivina el animal que hemos pensado

Por cerca de ochenta mil  pesos colombianos se consigue en Bogotá  un muñeco producido en Francia, y  que de verdad  es un entretenido e interactivo juguete  muy interesante.

¿ Cómo se interactúa con el animalito ?
  • Se piensa en un animal y el trata de adivinarlo, de acuerdo a una serie de preguntas que él hace.
  • El animalito reconoce la voz cuando uno le contesta, pero sólo se pueden utilizar las siguientes palabras: YA,  SI,  NO,  NO LO SE,  DEPENDE,  REPITE,  REGRESA.
  • Cuando queremos cambiar la respuesta que se ha dado dejamos que JINN quede unos minutos en silencio y le decimos REGRESA para que vuelva a hacer la pregunta.
Veamos uno de los videos que se encuentran en Youtube para entender como trabaja JINN:



Suposición de cómo funciona Jinn a nivel de Ingeniería:
  • Debe tener un chip que reconozca la voz y tenga un microcontrolador asociado,con su set de instrucciones y se pueda programar en C y luego convertirlo a ensamblador (como se hace con los PICs), o con  un microcontrolador tipo Arduino programable en Wiring. 
  • Hay una versión incluso que incluye una memoria EEProm de 256kB para grabar código y datos (mensajes de voz), a la que solo es necesario conectarle el microfono, la alimentación y los actuadores de salida. Todo esto en un DIP de 40 pines.
  • Debe tener un sintetizador de sonido, como los chips de audio MP3 que se están utilizando con el arduino.
  • El programa debe manejar If anidados, para ir descartando, y elegir las opciones apropiadas para que Jinn pueda  elegir el animal que esté de acuerdo con las respuestas indicadas.
Transcribo lo encontrado en la Web sobre el Chip PNL-5X de la empresa Sensory Inc, que supongo es el que trae Jinn en su interior tecnológico:

"Puede que no nos suene de nada Sensory Inc, pero sus chips de reconocimiento ya se utilizan en los juguetes de JVC, Mattel y Hasbro entre otros. Ahora han anunciado un nuevo chip que podría llevar a los juguetes a un nuevo y significativo nivel.

Sólo cuesta 2 dólares (1,45 euros) la unidad, y este chip PNL-5X no sólo cuenta con soporte para reconocimiento de voz y de texto, sino que permite "generar miles de voces sobre la marcha", además de samples de sonido y archivos MIDI. Es más, el chip utiliza lo que se describe como "un algorítmo increíble", que le permite estar todo el tiempo encendido y escuchando sin apenas consumir para activarse cuando sea necesario, o cuando menos te lo esperes. 

Por supuesto, mientras que los juguetes son una opción donde usarlos, la compañía también considera que estos chips se podrían utilizar en una amplia gama de productos de electrónica de consumo.     Sensory lo ejemplifica con un horno conectado a Internet, que podría permitir la búsqueda de una receta y debatir con él la manera más sana o sugerente de prepararla"

No hay comentarios:

Publicar un comentario