Se escuchan permanentes frases como: "No hay que enseñar de memoria", "Hay que recurrir a ciertas actividades didácticas que desarrollen la inteligencia de nuestros estudiantes"
Se dice que el gran científico Albert Einstein era muy inteligente, pero así mismo muy poco amigo de memorizar datos. Creo que el se refería a la memoria repetitiva, que no exige la comprensión del concepto, ni ningun tipo de raciocinio y de análisis.
Partimos de la premisa que la memoria es necesario ejercitarla en forma permanente, y que la inteligencia se hace, no se nace con ella.
La primera pregunta que surge es: ¿ Qué es la memoria ? ¿Qué es la inteligencia ?
A primera instancia la memoria se puede entender como la capacidad de retener cosas en la mente. La inteligencia como la del entendimiento y la comprensión, la razón, la facilidad y rapidez de interpretar y relacionar conceptos...y de solucionar problemas.
Según Wikipedia, "la memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información".
Lo invitamos a que visite: http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_(proceso)
Así mismo en Wikipedia se dice que"La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define la inteligencia, entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas". La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla".
Sobre este concepto visite: http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario