En todo lo que hagamos en nuestra cotidianidad es necesario la memoria inteligente, o sea comprensiva.
El padrenuestro para los cristianos es una oración por excelencia, pero no se trata de recitarla, sino de sentir y expresar en cada frase su profundo significado. Por eso se hace énfasis en el Icfes 2014 en la Lectura Crítica desde las pruebas saber 3,5, 9,11, hasta las de Nivel Superior.
En el caso de la música hay que interpretar el tiempo de duración de cada nota en un compás musical determinado, y el tono de acuerdo a su frecuencia que la ubica en el escala musical. Esto nos permite poder leer comprensivamente una partitura. Luego hay que practicar hasta lograr familiarizarnos con el tema o la obra musical. De tanto practicar leyendo la partitura el cerebro en sus redes neuronales y gliales la va afianzando hasta que la memorizamos inteligentemente. Una vez un profesor del conservatorio de la Universidad Nacional le preguntó a sus alumnos. ¿ Cuál es la parte del cuerpo que Usted debe ejercitar en mayor forma para dominar en el piano una partitura ? Los estudiantes respondieron: las manos, los hemisferios cerebrales, etc. Y el maestro les dijo: Son los glúteos, porque hay que estar sentado en el piano horas y horas diariamente hasta que la partitura esté perfectamente interpretada !.
El billar a tres bandas, al igual que la música es un proceso físico matemático maravilloso, En su estudio se hace necesario conocer en cada jugada como efectuar la tacada. Cuál es el efecto y el tome de bola adecuado.
Veamos un ejemplo:
Vemos que la salida es por 56, y la llegada es por 38. Salida menos llegada es igual al ataque. Lo cual quiere decir que si aplicamos el Sistema el ataque es 18, puesto que 56 - 38 = 18. Hay que saber dar el efecto y el tome adecuado de bola para que la bola siga la trayectoria mostrada en la figura. ¿Y será que el llamado tastás nos causa problemas ?. Para ello se requiere, una vez entendido el proceso, practicar cada jugada por lo menos 50 veces. Hasta que la carambola se tenga perfectamente memorizada.
Presento al lector una serie de 6 jugadas que tomé de un video didáctico que seguramente los amantes del billar ya conocen.
Si observamos la jugada 001, que es la jugada inicial en cualquier partida, vemos que la salida es 50, y la llegada es 45. Luego el ataque es 5. ( 50 - 45 = 5). El efecto y el tome de bola están indicados en la gráfica: efecto máximo a la derecha, y hay que tomar la bola gruesa. Lo importante es que la bola tacada llegue en el ataque al 5.
En la jugada 002, la salida parece ser 40, y la llegada es 20, luego el ataque es 20. (40 - 20 = 20). Para ello se taca la bola muy gruesa y con efecto máximo a la derecha, un poco hacia arriba, tal como es mostrado.
En la jugada 003, la salida parece ser que es por 60. Si se ataca por 40, la llegada es por 20, puesto que 60 - 40 = 20. Efecto máximo a la derecha, y tome de bola menor que la anterior.
En la jugada 004, según la gráfica la salida debe ser por 90, el ataque por 70, para que la llegada sea por 20.
En la jugada 005, se ve que la bola se taca lo mas fina posible.
No siempre se puede aplicar este Sistema de diamantes, pero si practicamos cada jugada después de haberla estudiado, seguramente la memorizamos comprensivamente y la afianzamos en nuestro cerebro. Por ejemplo en la jugada 006, podemos observar que se taca casi sin efecto y en forma fina.
En la jugada 002, la salida parece ser 40, y la llegada es 20, luego el ataque es 20. (40 - 20 = 20). Para ello se taca la bola muy gruesa y con efecto máximo a la derecha, un poco hacia arriba, tal como es mostrado.
En la jugada 003, la salida parece ser que es por 60. Si se ataca por 40, la llegada es por 20, puesto que 60 - 40 = 20. Efecto máximo a la derecha, y tome de bola menor que la anterior.
En la jugada 004, según la gráfica la salida debe ser por 90, el ataque por 70, para que la llegada sea por 20.
En la jugada 005, se ve que la bola se taca lo mas fina posible.
No siempre se puede aplicar este Sistema de diamantes, pero si practicamos cada jugada después de haberla estudiado, seguramente la memorizamos comprensivamente y la afianzamos en nuestro cerebro. Por ejemplo en la jugada 006, podemos observar que se taca casi sin efecto y en forma fina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario