sábado, 20 de octubre de 2012

Memorización Asociativa para jugar Billar a Tres Bandas

Vamos a estudiar la forma de lograr memorizar las salidas, llegadas y ataque, para jugar billar a 3 bandas utilizando el sistema de diamantes.

Aplicaremos la Técnica de Memorización Asociativa por medio de imágenes e Historias.

De esta manera Efecto Tres  quiere decir que debe colocar la punta del taco en el punto donde está la flecha del horario, cuando el reloj marca las Tres.  El efecto puede ser tanto a la derecha como a la izquierda ( equivalente a cuando el reloj marca las  NUEVE) , tal como lo muestra la figura anterior.

Veamos ahora como se maneja las llegadas, analizando la siguiente gráfica:
Se supone en este caso, que la llegada va a ser por la banda larga de la izquierda de la figura, pero es importante establecer la numeración desde cualquier ubicación, dependiendo por donde se vaya a efectuar la salida.


Esta observación es válida también para la banda de salida y de ataque.

Continuemos ahora con las salidas, de acuerdo a las siguientes imágenes:
Estas imágenes nos permiten recordar que en la esquina, la salida está asociada con el cincuenta; disminuyendo en la banda corta  de  cinco en cinco por cada diamante, de tal manera que en el primer diamante la puntuación es de quince; y aumentando en la banda corta, diez por cada diamante, pero observando que después del setenta, se duplica la cuenta, es decir sigue aumentando diez por cada medio diamante, hasta llegar a un valor máximo de cien.           

De igual manera asociamos imágenes para memorizar como tacar la bola para el ataque:
 Ahora es muy importante memorizar las líneas de llegada, que nos permiten efectuar la carambola., en las cuales hay que tener en cuenta simultáneamente las bandas de llegada y de salida, asociando la una con la otra.
Banda de llegada ……………………………         Banda de salida
  0                                  ………………………………                 40
  5                   …………………………………            42
           10                ………………………………..               45
           15                …………………………………  .          47
           20               …………………………………..            50
           25                ……………………………………         55
           30            ........................................................             60
           35               ……………………………………..        62
           40              ………………………………………  .    67
           50              ………………………………………       70
           60             ………………………………………         75                  
           70            ………………………………………     .    85
           80           ………………………………………….   .  90
           90           ……………………………………………   95
         100          ……………………………………………. 100

Luego llegamos a la Fórmula definitiva para saber como tacar y efectuar la carambola.  Veamos las imágenes con la historia asociada:

Vamos a estudiar  ahora como  aplicar la técnica de memorización para ejecutar carambolas  donde la bola 1, le pega primero a la bola 2 antes de tocar la banda larga, luego toca la banda corta, llega a la otra banda larga y al final toca la bola 3. Puede ser una situación como la que se muestra a continuación:
Lo estudiado en la carambola presentada en la situación anterior, lo podemos aclarar mejor  con la gráfica siguiente, donde   vemos que la Línea de Llegada es por el 30.
 Si fuésemos a efectuar una banda previa con salida de 50, el ataque es por el 20 ( Salida = LLegada + Ataque, o sea 50 = 30 + 20), si  las dos bolas recibidoras estuvieran en esa dirección de llegada.
Pero si la bola 2, realmente  está en la posición que se indica en la figura, entonces ya la salida cambia del 50 al 60, y el ataque es en 30 y no en el 20, para que se vuelva a cumplir la fórmula, en este caso 60 = 30 + 30. 
El efecto es el Tres por la izquierda, debido a que la bola vá de la banda larga de la derecha hacia la banda larga de la izquierda.











16 comentarios:

  1. Gracias Amigo muy Bueno el Post me Sirvio Mucho

    ResponderEliminar
  2. Bueno inicialmente la lectura esta muy buena, vamos a ver como nos va en la practica.

    ResponderEliminar
  3. La banda de salida siempre será al contrario del ataque?

    ResponderEliminar
  4. Como se sabe el efecto a aplicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, este sistema está para ejecutar con efecto 3. Ten presente que los efectos se miden en la bola como si fuese la manesilla del reloj. Un abrazo, saludos.

      Eliminar
    2. suma 3@+1@=X con este resultado ya sabes todas las bandas, sabes la salida, la 2@K, la 3@L, la 4@k, la 5@L, la6@K, la 7@. para todas siempre será a 3@L

      Eliminar
  5. Muy buen post, me sirvió de mucho. muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. El gráfico 8 traza las lineas hasta los diamantes y brinda una ejecución perfecta, pero los dos últimos gráficos muestra la llegada de la bola en el diamante 35 y 30 en el otro lo cual esta mal. ya que si llevas la linea hasta el diamante el numero de llegada cambia.

    ResponderEliminar
  7. buenisima la explicación y los diagramas,,gracias

    ResponderEliminar
  8. excelente instructivo para iniciar. como obtener informacion de la tecnica de cajones,ramberts, charreteras, cuadrado y otras tantas con la misma logica de asociacion

    ResponderEliminar
  9. Hasta aquí, perfecto. Ahora sobre la mesa encontraremos variables que depronto nos darán sorpresas...

    ResponderEliminar
  10. También soy Unidistritalino 1975. Código 7010019

    ResponderEliminar
  11. todas las carambolas se hacen por tres bandas, incluso la 4,5,6,7. Para 4y5 sumar+2 en 3@L, para 6 y 7 sumar 4+ en 3@L. PARA HACER LA CARAMBOLA A TRES BANDAS: SUMAR 3@+1@ (O 1@+3@)=3@
    PRACTIQUE ASI TIENE LA 3@, 4@, 5@, 6@, 7@. Debe conocer que con salida de 50 la 2@ y la3@ son iguales. Debe saber que con salida de 30, la 1@ y 2@ son iguales.para claridad fabiogomez36@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Creo q la banda de ataque no siempre está al lado opuesto de la de llegada. La misma banda puede efectuar las dos funciones en una carambola.

    ResponderEliminar