viernes, 5 de octubre de 2012

Memorización de 40 dígitos por asociación de imágenes

Se trata de memorizar  20 números (de 2 dígitos cada uno ) desde el 00 hasta el 19.

Supongamos que en un tablero se escriben, en 4 filas, los siguientes números:

1 4    1 6    0 8    1 9    0 0
0 4    0 7    1 7    1 5    0 5
0 6    1 8    0 1    1 0    0 9
0 2    1 1    1 3    0 3    1 2

Para memorizar los 40 dígitos, elaboramos historias ( lo más absurdas posibles) entre las imágenes asociadas a cada par de dígitos, de acuerdo a un código que previamente se ha establecido:

00 :  Adán                      10: Dedos 
01 :  Atila                       11: Merienda
02 :  Ganso                     12: Huevos
03 :  Tren                        13: Monstruo
04:   Burro                      14: Gato
05:   Dios                        15: Niña bonita
06:   Anzuelo                   16: Bruja
07:   Ciego                       17: Jesucristo
08:   Bola de billar           18: Pista de carros
09:   Lluvia                       19: Nieve

El código debe estar suficientemente memorizado de antemano, para ello es necesario valernos de asociaciones que tienen ver con su creación:
00: Cero es nada,  ADAN si se lee  invertido es NADA.
01  Atila, fué el rey de los HUNOS.
02: El dos es por su forma parecido a un pato, un Ganso.
03: Fonéticamente (por su pronunciación), Tres es parecido a Tren.
04: Burro (cuadrúpedo: tiene 4 patas)
05: Dios ( nos dió 5 sentidos: gusto, olfato,visión, oído, tacto)
06: Anzuelo (el seis por su forma se parece a un anzuelo)
07: Ciego, fonéticamente, es similar a Siete.
08: Dos bolas de billar juntas, forman un Ocho.
09: el Nueve es el dígito más alto ( La lluvia cae de lo alto)
10: Dedos ( Hay 10 dedos en las manos)
11: Merienda y Onces, son sinónimos.
12: Huevos ( Se supone que aun los venden por Docenas)
13: Monstruo, por aquello de martes 13.
14: Gato (CAT en inglés)
15: Niña bonita (La canción con que se festeja a la quinceañera)
16: Bruja (nariz como un seis)
17: Jesucristo (murió en la cruz, 7 a veces se dibuja como una cruz)
18: Pista de carros (por su forma en forma de Ocho)
19: Nieve (una montaña en lo alto, el Nueve está asociado a lo alto, por lo de la lluvia)

Elaboramos historias fila por fila así:
  1 4        1 6               0 8               1 9         0 0
(gato)  (bruja) (bola de billar)  (nieve)  (Adán)

Un GATO negro gigante  es la mascota de una BRUJA horripilante;  
Una BRUJA toca con su varita mágica a una BOLA DE BILLAR y la explota;
Una BOLA DE BILLAR  se va agigantando hasta convertirse en una montaña de NIEVE;
En la cima de una montaña de NIEVE aparece ADAN (desnudo, con solo su hoja de parra).  

Segunda fila:
    0 4        0 7           1 7               1 5              0 5
(burro) (ciego) (Jesucristo) (Niña bonita) (Dios)


ADAN fué abandonado por Eva y le dejó en remplazo  un BURRO;
Una BURRO sirve de lazarillo a un CIEGO;
Un CIEGO de nacimiento es sanado  por JESUCRISTO;
JESUCRISTO se enamora de una NIÑA BONITA;
La NIÑA BONITA  es casada directamente por DIOS;

Observe que, con la primera frase o historia, hay que enlazar el final de la primera fila (ADAN) con el inicio de la segunda fila (burro).

Tercera fila
     0 6               1 8                0 1       1 0        0 9
(anzuelo)(pista de carros)(Atila) (dedos) (lluvia) 

DIOS utiliza un ANZUELO gigante para salvar a los pecadores;  
Un ANZUELO se  convierte en una enorme PISTA DE CARROS;
En una PISTA  DE  CARROS el rey ATILA  comanda la prueba tras chocar con los otros autos; 
ATILA se corta todos los DEDOS de sus dos manos con su espada:
Los DEDOS  se convierten en  alargadas gotas de LLUVIA;

Cuarta fila:
    0 2             1 1              13            0 3        1 2
(ganso)  (merienda) (monstruo) (tren) (huevos)

GOTAS DE LLUVIA forman  aullidos al convertirse en  GANSOS cuando caen al piso;  
Un  GANSO carga debajo de su brazo una lonchera con su MERIENDA;
Una MERIENDA del tamaño de un edificio calma el hambre de un enorme MONSTRUO; 
Un MONSTRUO es el fogonero de un TREN gigante de vapor;
Un TREN en lugar de rieles de acero se mueve a través de una carrilera de HUEVOS.

Al codificar y luego decodificar, a través de las historias que evocan las respectivas imágenes, podemos recordar con facilidad, las cuatro filas, con todos sus dígitos asociados.

observe que eso es lo que hacemos permanentemente en nuestra vida diaria: codificamos al escribir, decodificamos al leer; en la televisión por cable se codifica la señal, y luego nos alquilan los respectivos decodificadores. Si enviamos un mensaje secreto codificado, quien lo reciba debe decodificarlo para poderlo entender.







  

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